Tras Deliplus y Solcare, a Mercadona le toca mover ficha.

 

Esta semana ha sido noticia Mercadona por la retirada de 11 cremas* de sus marcas blancas Deliplus y Solcare. El motivo se debe a que la mezcla de dos de sus componentes (trietanolamina y pronopol) dan lugar a una sustancia (nitrosamina) inductora de tumores cancerígenos (según RTVE), aunque no en las pequeñas cantidades que tienen los productos. De inmediato la noticia ha corrido por internet generando la lógica desconfianza.

 

Uno de los principales argumentos de comerciales de Mercadona ha sido la calidad de sus marcas blancas, que durante mucho tiempo han sido las más valoradas del país. La cadena de supermercado generó en gran medida una mayor valoración y confianza a este tipo de productos que tradicionalmente se caracterizaban por una pésima calidad.

 

Mercadona ha centrado tanto su estrategia en potenciar las marcas blancas, que en ocasiones ha tenido problemas con su oferta comercial desplazando productos clásicos de sus lineales, influyendo lógicamente en sus ventas.

 

Por todo ello, la situación de Mercadona se antoja especialmente crítica.

 

Pero, ¿Qué hacer ahora?

 

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De momento Mercadona ha publicado un comunicado en sus dos principales webs informando, que la reformulación del fabricante de sus cremas (RNB Cosméticos) se debe únicamente a una adaptación de una nueva normativa, la cuál da un paso más en la calidad de sus productos. Aunque el comunicado deja varias preguntas sin responder, también incorporan un enlace a la web del Ministerio de Sanidad donde se confirma la información.

 

Pero esto no parece suficiente. La viralidad de los comentarios online ha hecho mella en la confianza de sus productos abanderados, y es el momento de hacer algo más.

 

Cuando en España se produjo un cambio de cultura alimenticia y aumentó el llamado “culto al cuerpo”, McDonalds se encontró con problemas para orientar su oferta. Pero la multinacional no se quedó con los brazos cruzados y contraatacó. Realizó varias campañas reflejando la calidad de sus productos enfatizando en el origen de sus carnes y posicionándose como otra opción de comida “sana”. La marca de la M fue todavía un poco más lejos llagando a cambiar su característico fondo rojo del logotipo, por uno verde  más “ecológico” y “sano”.

 

Quizás sea esta la ocasión para que Mercadona apueste por otras plataformas publicitarias y una nueva estrategia de comunicación mucho más decidida.

 

De momento esperamos al próximo movimiento de ficha de Mercadona.

 

*Cremas retiradas:

  • “Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva”

  • “Deliplus crema de manos nutritiva 4”

  • “Deliplus hidratante corporal con aloe vera”

  • “Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad”

  • “Deliplus hidratante corporal reafirmante”

  • “Deliplus hidratante antisequedad para pies”

  • “Deliplus nutritiva corporal con almendras”

  • “Deliplus hidratante corporal pieles atópicas”

  • “Solcare loción after sun hidratante”

  • “Solcare loción after sun luminosidad”

  • “Solcare gel after sun Aloe vera”

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