Cómo hacer una buena presentación

 

Un buen profesional del marketing tiene que dominar la comunicación de ideas y estrategias, ya que las presentaciones internas y externas son un elemento fundamental en el día a día de los departamentos de marketing. No sirven de nada grandes conocimientos teóricos sin una buena capacidad para transmitirlos.

 

No hay nada mejor que visualizar un buen modelo para que nos sirva de referencia e inspiración. Por ello, os invito a ver la exposición del gran maestro Al Gore en el documental “Una verdad Incómoda”.

 

Enlace - Una verdad Incómoda

 

una verdad incomoda al gore marketing

 

En este post me gustaría destacar algunos consejos que os puedan servir como referencia a la hora de empezar a desarrollar una presentación:

 

- Imagen fiel del profesional y de la empresa: La presentación es el mayor reflejo de lo que somos como profesionales y de la compañía que representamos, por lo que requiere una especial atención en su desarrollo.

- Conocer la audiencia: Es muy importante tener conciencia del público objetivo al que nos estamos dirigiendo para que el estilo y diseño sean consistentes.

- Lugar: Conocer el entorno es importante para ganar en naturalidad y adaptar los recursos al espacio disponible.

- Duración limitada: Independientemente del tiempo que tengamos, a partir de 45 minutos resulta más difícil reclamar la atención continuada de la audiencia. Las presentaciones de más de 50 slides no tienen sentido. Es imprescindible ensayar toda la exposición para dominar los tiempos.

- Definir la estructura: Debemos tener claro de donde partimos y hacia donde queremos llegar en la argumentación, teniendo presente las principales ideas que queremos que se mantengan en la retina de la audiencia.

- Ritmo y Creatividad: La presentación debe captar la atención de los oyentes durante toda la exposición, utilizando recursos que sorprendan. Las imágenes impactantes o los cambios en el tono de voz pueden ser algunos recursos fácilmente utilizables.

- Menos es Más: Es fundamental no recargar la presentación con el número de elementos ni con grandes tamaños de tipografías. Una idea, una slide.

- Diseño impactante: La gestión de imágenes creativas debe ser uno de los aspectos más importantes de la presentación, y dedicar el suficiente tiempo para obtener recursos gráficos de calidad. Las imágenes predefinidas están prohibidas.

- Consistencia de diseño: La presentación tiene que respirar un mismo estilo, para ello se pueden utilizar técnicas como mantener una misma combinación de colores y no superar 2 clases de tipografías.

- No leer: No se debe repetir el contenido de las slides, son una guía y un apoyo visual de la exposición. El verdadero contenido de la presentación lo debemos desarrollar con nuestra exposición oral. La lectura aburre y despiste a la audiencia.

- Naturalidad: Realizar una exposición relajado y tranquilo transmite seguridad en sus argumentos y fiabilidad en la imagen que se representa.

- Médios audiovisuales: La tecnología empleada tiene que ser actual tanto por el hardware como el software. Actualmente tenemos una alta exposición a ver presentaciones de forma habitual, por lo que unos medios obsoletos dañan la calidad de la presentación. Pero en ningún caso una tecnología innovadora debe mermar la fluidez de la exposición.

- Un buen final: La finalización de la presentación es uno de los momentos que más impactan en los oyentes, haciéndoles tener fácilmente una valoración positiva o negativa de la misma. Esta es una perfecta oportunidad para insistir en los conceptos que queremos recalcar en la exposición.

 

Un buen profesional de marketing es un comunicador de ideas, y las presentaciones son su mejor herramienta. Cuidadlas!!

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