Apple ya es la marca más valiosa del mundo según Brandz Top 100

 

Ya tenemos un año más el Brandz Ranking de Millward Brown,  y el ganador es…Apple.

 

La marca de la manzana se ha convertido en la más valorada del mundo apoyada sobretodo en sus lanzamientos de iPhone, iPad y iPod, desbancando del número uno a Google tras 4 años ocupando la primera posición.

 

Este nuevo ranking nos ha dejado varias tendencias importantes para comentar, pero la principal está relacionada con Apple.

 

La compañía de Steve Jobs tiene muchas áreas de mejora como los problemas de cobertura de su producto estrella iPhone4 o el bloqueo de las páginas web en flash dañando al usuario de Internet entre otros, sin embargo puede mirar desde arriba al resto de marcas. ¿No os parece que alguien debería ponerse las pilas?

 

 

 

Las tendencias destacadas de este nuevo ranking del 2011 son:

 

- Una de cada 5 marcas proviene de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (países denominados BRIC’s). 19 marcas son de mercados emergentes, comparadas con 2 en 206 y 13 en 2010.

- Las marcas con historia siguen siendo relevantes en la era de la tecnología. Marcas como Coca-Cola, IBM o McDonald’s tienen más de 50 años de historia. Todas tienen en común el esfuerzo en hacer que su marca sea relevante a los consumidores.

- Tecnología y telecomunicaciones dominan el ranking. Un tercio de las Top 100 pertenecen a estos sectores, lo que demuestra su importancia en nuestra vida cotidiana.

- Los sectores que lideran el crecimiento en el valor de sus marcas son Fast Food, Lujo y Tecnología. Gas y Petróleo tienen el crecimiento más lento.

- La tecnología crea interdependencia en las marcas. Las marcas son cada vez más dependientes en el uso de la tecnología para ganar el corazón del consumidor. También es importante para crear marcas fuertes la convergencia entre aplicaciones, dispositivos y plataformas.

 

Personalmente me sorprende muchísimo las posiciones de las marcas españolas. Movistar (21) con sus desastrosas estrategias comerciales y deficiente servicio a cliente en uno de los sectores peores valorados por los consumidores entra en el top 25. El banco Santander (77), un entidad financiera que no facilita el acceso al crédito sigue en los top 100. Por su parte Zara, una de las mejores marcas de retail de todo el mundo con un gran ascenso en la expansión y un potencial a corto plazo impactante, nos lo encontramos en un retrasado puesto 86.

 

Cada vez creo menos en este ranking, pero pienso que es una buen herramienta para valorar tendencias generales.

 

top 2011 brandz blogisland

top marcas brandz blogisland

 

Para finalizar os dejo el resumen de los elementos que se tienen en cuenta para realizar el ranking de Brandz:

Análisis financiero. Se identifican los beneficios atribuibles a los activos intangibles de la compañía en base a sus datos económico-financieros proyectados, por marcas y países. Fuentes: Kantar World Panel y Bloomberg.

Brand Contribution: Indica el impacto de la decisión de compra del consumidor a fin de aislar el impacto de la marca en la generación de valor. Fuente: BRANDZ™.

Brand Momentum: Índice que representa a corto plazo el potencial de crecimiento de una marca. Fuente: Bloomberg.

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