Carrefour Planet, nuevo concepto de retail

 

 

El grupo francés Carrefour se reinventa con un nuevo concepto comercial, Carrefour Planet. Según la estrategia marcada por su director general Lars Olofsson, se busca generar una nueva y mejorada experiencia de compra. Este proyecto estratégico consistirá en un cambio de imagen, concepto comercial y servicios de Carrefour, aplicándolo en dos versiones según su superficie comercial.

 

La estrategia de Carrefour deja sin argumentos a los retailers que justifican los escasos esfuerzos en generar experiencia de compra, por el hecho de ofertar producto low cost. Esta idea queda mucho más patente ahora que se está promocionando la marca Carrefour Discount junto al concepto Carrefour Planet.

 

Carrefour también acaba con otro mito del retail “si apuestas por precios bajos, no puedes vender a la vez  productos de alta gama”. Pues bien, tanto los productos de las marcas blancas Discount, como los del espacio Gourmet de Carrefour Selección o los Eco-Bio, se acoplan a la perfección en el espacio comercial gracias a este nuevo concepto diferenciador.

 

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Carrefour Planet se basa principalmente en la especialización de espacios, dando una mayor importancia visual a cada área. El hipermercado se diferenciará en las zonas de área Mercado, área Ecológica, Congelados, Belleza, Moda, Universo Bebé, zona de Casa, Ocio-Multimedia y un espacio dedicado a productos de temporada. También se van a implantar zonas específicas de marcas que impulsen la afluencia al centro, pero sin convertirlo en una superficie arrendadora de espacios. El cambio de imagen se centrará en ampliar los pasillos, reducir la altura de las estantería y resaltar el estilo de cada sección. Un buen ejemplo es el Carrefour de Alcobendas, donde en el espacio de alimentación simula una plaza de mercado con diferentes puestos y una iluminación sobre los productos excepcional. La zona WiFi, área de juegos o Scan&Go que permite no sacar los productos del carro para pagar, son elementos que aportan valor al centro y principalmente al cliente.

 

Carrefour Planet comenzó a desarrollarse en dos centros a las afueras de Lyon para posteriormente implantarse en Bélgica y en España ( Las Rozas y Alcobendas). El coste de este cambio de imagen supone 4 millones de euros por establecimiento, pero cada sección está creciendo a ritmo de 2 cifras de % e incluso en Bio se han triplicado las ventas.Esta reinvención permitirá un crecimiento de un 18 % en los próximos tres años y pasar de una cifra de negocios de 79.000 millones de euros de 2009, hasta los 105.000 millones de euros en 2013.

¿Alguien sigue dudando del valor de una buena estrategia?.

 

El concepto continuará expandiéndose por Europa que supone el 40% de las ventas mundiales del grupo, dejando de lado otros mercados de países emergentes que se encuentran en una fase de descubrimiento del mercado moderno.

 

Los mayores márgenes que obtienen los hipermercados con productos no alimenticios explican la evolución y adaptación de espacios que ha sufrido Carrefour en los últimos años. No es de extrañar que la crisis sea diferente para los retailers que innovan y buscan comprender el mercado, que los que llevan 40 años con el mismo estilo de negocio.

 

Para terminar os dejo un video del concepto Carrefour Planet, que refleja el nuevo estilo de la marca.

 

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