David Bravo, recordando la lucha contra la SGAE

David Bravo es un abogado orientado al entorno de la propiedad intelectual y derecho informático, quién ha sido uno de los mayores detractores de las acciones de la SGAE y nos da una visión real de la evolución del sector y la necesidad de adaptación con un toque divertido e irónico en sus razonamientos.

Es fundamental que sigamos sin perder el horizonte en este tema, ya que vuelve a nuestra actualidad continuamente con las actuaciones de la SGAE. Aunque hay actualmente apariciones más recientes de David Bravo creo que las siguientes en Noche Sin Tregua con Dani Mateo son un ejemplo clarificador de la situación en la que nos movemos tanto consumidores como profesionales.

 

 

 

Son reveladores los fatídicos y apocalípticos augurios del futuro de la música con la llegada de los casettes, videos, Internet…suelen emerger en oleadas como las profecías del fin del mundo y siempre desaparecen de puntillas para que no se recuerde a sus creadores intelectuales.

Me gustaría saber la opinión de la SGAE respecto a las campañas de marketing viral o en redes sociales que en muchos casos sirven para dar publicidad y fomentar la comercialización de artistas. Me parece que Beyonce no ha dejado de vender discos por las redes P2P, al contrario, las continuas repeticiones e imitaciones de su video Single Ladies han promocionado a la artista en las listas de venta como icono de la música actual. Como este caso hay infinidad de ejemplos, los grandes artistas y productoras se nutren de las posibilidades y evoluciones del mercado, mientras que los que no tienen calidad suficiente o no saben como llegar al público buscan su beneficio mediante la presión a los de siempre, los consumidores.

Es impresionante el siguiente video de David Bravo en Noche Sin Tregua de las comparaciones legales en referencia a la campaña del Ministerio de Cultura de “Ahora la ley Actua”.

 

 

 

Viendo la evolución del mercado musical o cinematográfico queda claro que el empleo de material audiovisual por Internet ha aumentado, pero la asistencia a cines en los últimos años (también teniendo en cuenta la crisis) ha incrementado y los beneficios de los artistas se han multiplicado considerablemente gracias a las interrelaciones que genera Internet. Parece que siempre sucede la misma historia en diferentes industrias…las empresas no eficientes intentando sacar provecho de los consumidores. Donde estaba la SGAE cuando hemos llegado a pagar 5.000 pesetas (30€) por un disco de música, o cuando ir al cine una pareja nos supone casi 30€ con refresco y palomitas…Unas circunstancias son situaciones de mercado y otras, cuando no nos favorecen son ilegales. Curioso. Cuando a un consumidor le gusta realmente algún producto lo compra!

El siguiente video es muy revelador de la ética en la que muchas empresas se refugian. Ojito con usar la canción cumpleaños feliz, La Internacional, …o el silencio!!

Una discográfica puede recurrir principalmente ha varias vías de comercialización como venta tradicional, venta online, conciertos, promociones publicitarias…e infinidad de plataformas publicitarias desarrolladas o que están por crear, son tantas que me niego a enumerar ni una. Por ello si hay alguna compañía que no llega a los márgenes trimestrales óptimos y no le salen las cuentas para pagar a los artistas, preocúpense de ver lo que se está haciendo mal y dejen a la sociedad evolucionar.

Transmitir cultura es fomentarla!

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