Sarasola y el éxito de Room Mate

 

El marketing hotelero es uno de los entornos más propicios para desarrollar estrategias globales mezclando diseño, publicidad, acciones B2B&B2C, comunicación, marketing online, relaciones públicas, etc. Me apasiona este sector desde que pude participar hace años en varios proyectos y desde entonces intento seguir en la medida de lo posible todos los casos más destacados de éxito. Uno de los casos que más me ha llamado la atención es el de la cadena Room Mate de Enrique Sarasola. Desde el punto de vista del marketing, espectacular.

 

Sarasola ha revolucionado el sector hotelero implantando una estrategia muy definida y un sentido común que brillaba por su ausencia en determinados aspectos.

 

¿Nadie se había planteado antes porqué los desayunos terminan a las 10am?

 

room mate hoteles marketing 

El posicionamiento de Room Mate se basa en hoteles de cuatro y tres estrellas con una excelente calidad precio, y con estilos diferentes según la zona. Sarasola quiere distanciarse de otras cadenas en las que el diseño es el mismo en cualquier parte del mundo, busca que el cliente sienta que está hospedado en un país diferente.

 

El precio ajustado lo consigue entre otras cosas eliminando servicios como las tiendas y gimnasios que raramente se utilizan, mientras que la calidad la gana mejorando elementos como las camas (“las mejores del mercado”) o desayunos hasta las 12 am.

 

Sarasola define así la estrategia de sus hoteles, “Buscábamos el hotel en el que siempre nos hubiera gustado quedarnos. Ése que está bien situado, en el que sólo vas a dormir, a ducharte y a desayunar, porque el resto del día es para patear la ciudad, y en el que te puedes sentir como si estuvieras alojado en casa de un amigo”.

 

oscar room mate marketing

Cada hotel de Room Mate tiene el nombre de un amigo que Sarasola relaciona con cada ciudad, Grace, Waldorf, Emma, Carlos,…. El hotel Oscar en la plaza Vázquez de Mella de Madrid es un claro ejemplo de la personalidad de Room Mate, donde el diseño y una decoración exquisita son una de sus mayores señas identificativas de la cadena.

 

Por último me gustaría dejaros las siguientes entrevistas a Enrique Sarasola. La pasión con la que explica su “hotel ideal” es un fiel reflejo de la personalidad de su cadena Room Mate.

 

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido David,

No sabes lo emocionado que estoy después de leer tu post. Mi equipo de Comunicación me ha pasado expresamente el link para que lo leyera.

Es fantástico que alguien transmita y se haga eco con la misma ilusión que yo de nuestra filosofía.

Espero que puedas seguir disfrutando de Room Mate Hotels y cuentes con nuestro apoyo en futuras colaboraciones.

Un saludo,

Kike Sarasola.

David Morales dijo...

Muchas gracias Kike por tu comentario, son un lujo tus palabras. Es un orgullo conocer tu reacción al leer el post, sobretodo si viene de alguien al que admiras profesionalmente.

Room Mate Hotels es un fantastico ejemplo de marketing y exito empresarial, que estoy seguro que no parará de seguir creciendo.

¡Enhorabuena!

Un saludo,
David Morales

Publicar un comentario


Buscar en el blog