Social Media, bonitas intenciones


Las campañas en redes sociales están en pleno auge y con grandísimas posibilidades de desarrollo, aprovechando así el verdadero fundamento de las webs 2.0.

Todo el mundo quiere lanzar campañas de social media. No importa el sector, ni el producto, ni la utilidad; el caso es tener un perfil en Tweeter, Facebook y poco más, para decir que tu empresa está a la última tendencia. Pero esto no son campañas en redes sociales y se quedan en buenas intenciones.






Para empezar os muestro el resultado de una impresionante campaña de social media de Black Eyed Peas de finales del año pasado.  Increíble!!!!



Con motivo de la nueva temporada del talk show de Oprah Winfrey, se realizó en Chicago la actuación de Black Eyed Peas que congregó a 500 bailarines para montar un espectacular flashmob en la avenida Michigan. La coreografía del tema I got a feeling se movió por Internet hasta congregar a 20.000 fans del grupo!!! La canción fue un éxito durante el 2009 y las innumerables reproducciones de los videos de la actuación promocionaron al grupo a coste cero.


El verdadero sentido del marketing viral es el saber identificar una necesidad para asociar una idea de marca o producto a esa comunidad. Los simples perfiles y banners en redes son publicidad de imagen tradicional, nada tienen que ver con campañas de social media. Las figuras de los evangelizadores, usuarios creados por empresas que adquieren credibilidad en los foros para promocionar los productos de turno, están cada día más obsoletas debido al alto dominio de las redes sociales por parte de los usuarios.



Un claro ejemplo de desastre de red social es el de Coca Cola, y esto me duele decirlo con lo que me gusta. Su red Happing no parece nada más que responder a la creación de bases de datos con los perfiles y beneficiarse de esporádicas entradas por sus post. Aparecen noticias en las se afirma que Coca Cola dejará sus inversiones en la creación de redes sociales propias para centrarse en las acciones en redes genéricas como Facebook, entre otras, donde funciona bastante bien con 3,8millones de fans. Sin embargo, uno de sus mayores proyectos de este año será Expedition 206, donde 3 embajadores viajarán por 206 países en los que se vende Coca Cola y reflejarán sus experiencias.

Para terminar este post con buen sabor, me gustaría compartir algunas campañas de social media que me han parecido bastante novedosas que no se quedan en simples buenas intenciones.

-         Premios Grammy: Con motivo de la entrega anual número 52 de los premios se creó la web www.wereallfans.com , donde los retratos de los grupos nominado se van creando con los posts en Twitter, Flickr y Youtube en tiempo real. El resultado:más de un millón cien mil subidas.


-         Starbucks: En MyStarbucksIdea los clientes lanzan sus ideas a la compañía que son votadas por los usuarios. La más votada es implantada por la compañía.




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