¡Otra gran batalla de videoconsolas!!


  Todo sucedió hace miles de años, o eso parece en la industria de los videojuegos, cuando a finales de 2006 apareció Nintendo Wii. El gurú de Nintendo W.Chan Kim, buceó en sus teorías de Océanos Azules, que consisten en no compartir el mercado con la competencia sino crear un mercado propio, su Océano Azul. Y así lo consiguió.

 Mientras que Sony y Microsoft luchaban con sus PS3 y Xbox para ver quien tenía el tamaño más grande de procesador y los mejores gráficos, apareció Nintendo Wii con una nueva forma de comprender la jugabilidad en los videojuegos. Sus gráficos sencillos y su forma de interactuar permitieron atraer a este sector nuevos consumidores.La evolución que nos planteábamos todos era clara:
¿Qué pasaría si mezcláramos la jugabilidad del mando Wii con los motores gráficos de PS3 y Xbox?
Bueno, pues aquí comienza la batalla para pescar en el océano azul de Nintendo.


 Sony presentó PlayStation Move un periférico relativamente similar al mando Wii pero a priori con mayor precisión, rapidez de respuesta e incorporando imagen y audio para conseguir un mayor realismo. Aquí os dejo el video de presentación.

>

 Microsoft por su lado, apuesta por el Proyecto Natal, un desarrollo que va más allá que el resto. Natal nos permite interactuar en los juegos sin ningún mando, pero nada que ver con el antiguo Eye Toy. Este sistema, mediante su sensor de profundidad 3D, reconoce no sólo el cuerpo sino la cara, voz, habitación en la que nos encontramos, expresiones faciales e incluso emociones.

 Parece que el sistema de Microsoft es más innovador y supondrá un mayor salto en la industria si es realmente tan fiable como se espera. No os perdáis la presentación del Proyecto Natal, es espectacular!



 Muchos son escépticos en relación al uso de sensores en juegos largos como Final Fantasy por el gran número de horas que supone estar realizando una acción física. De cualquier modo, Sony se ha cubierto señalando que los seguidores del shooter podrán seguir disfrutando de su mando tradicional en los próximos juegos, ya que los sensores de movimientos son una extensión o complemento de los pads.

 Sony sin embargo parece que sigue la estela de Nintendo, intentando mejorar el sensor de movimiento de Wii, y en las consolas portátiles reduciendo el tamaño de la PSP para competir con Nintendo DS.No nos sorprende que hayan salido diferentes voces en Nintendo criticando estas estrategias. Por otro lado, el Wall Street Joural publica la posibilidad de que salga el PlayStationPhone y un iPad similar en Sony. Así que parece que mientras intenta campear el temporal de evoluciones actuales, Sony se prepara para una batalla superior como las tecnologías 3D en videojuegos.

 Por otro lado, será interesante saber como evoluciona Nintendo, y si vuelve a encontrar otro océano azul. Comparto pensamiento de Will Wright, creador de los Sims, quién afirma que Nintendo Wii encaja mejor dentro del mercado juguete por que hemos visto hasta ahora, pero desde Nintendo avisan que habrá sorpresas siendo fieles a su carácter innovador.

 Desde que tuve en mis manos mi primera Play Station y jugando a juegos con imágenes reales como Expedientes X, siempre me ha rondado a la cabeza la misma pregunta en relación al cine …
¿Por qué ser un simple observador cuando puedes ser el protagonista?
Pienso que en un futuro el cine evolucionará en gran medida hacia la industria de los videojuegos, de hecho ya hay muestras de evidente acercamiento como la participación de directores como Steven Spielberg o James Cameron en este sector, o la espectacular aparición del juego Heavy Rain.



 La batalla de los sensores de movimiento es la primera etapa a la siguiente evolución en la que ya están trabajando fabricantes como Sony, realidades virtuales 3D estereoscópicas. Veremos como llegan las credibilidades y tecnologías de los fabricantes de videoconsolas a esa gran batalla, donde entrarán actores nuevos a escena como los fabricantes de televisores o la industria cinematográfica. A todo esto tenemos que unirle las perspectivas a largo plazo de desaparición de las consolas como hardware, volcándose la jugabilidad en la red tal y como prevee Yoichi Wada, consejero delegado de Square Enix (productora de Final Fantasy).

Hay un mundo apasionante de estrategias que acaba de comenzar!

0 comentarios:

Publicar un comentario


Buscar en el blog